Desde ACDI-VOCA Colombia, operador de USAID (United States Agency for International Development por sus siglas en inglés) en el país y Comba Internacional, consultora asociada, se ha desarrollado el proyecto Tejido Manigua – Culturas Vivas, propuesta que surge del diálogo entre varios grupos indígenas urbanos apuntando a la construcción de una nueva realidad que emerge de las expectativas que dichos pueblos originarios tienen de la vida en la ciudad e indaga sobre cómo apropiarse e identificarse con este nuevo territorio urbano al que se enfrentan.

Este proceso ha integrado elementos del necesitar y también del soñar. Por un lado, se trata de buscar instancias donde se fomente y genere una innovación respecto a los productos que ofrecen las comunidades indígenas para su sustento, garantizando que éstos sean lo suficientemente atractivos como para que puedan competir en un mercado y logren beneficiar en términos económicos así a las personas de la etnia. Por otra parte, se promueve la generación de espacios de intercambio cultural, donde además de aprender de los demás saberes y tener la posibilidad de usar dicho ejercicio como valor agregado en el diseño de productos y servicios innovadores, se refuerza el sentido de identidad cultural por medio del fortalecimiento de la relación con el territorio originario y sus dinámicas ancestrales. Una de las estrategias utilizadas es propiciar el diálogo, la conversación y la enseñanza mediante el tejido, actividad que los vincula con sus tradiciones pero que también les permite construir lazos con el entorno urbano en el que ahora viven.

Sin olvidar el territorio, este proyecto ha fomentado el diálogo entre los beneficiarios directos, es decir los indígenas urbanos, y las comunidades con las que permanecen en contacto en su lugar de origen. Esto facilita involucrar a otras personas con el proyecto en cuestión, como en la incorporación a la cadena productiva, pero también devuelve cercanía y posibilidad de reencontrarse con el territorio ancestral, aquel que satisface sus necesidades tanto físicas como espirituales.